El incendio del edificio de Recoleta tuvo como causa la sobrecarga de una batería de un monopatín eléctrico, según confirmó la pericia. El dato expone los cuidados a tener en cuenta en relación a las baterías y artefactos que se conectan a una corriente eléctrica, con el objetivo de minimizar los riesgos de una eventual explosión.

Uno de los artefactos que más generó incidentes es la sobrecarga de celulares, debido a que están equipados con una batería de litio, un componente que suele pasar inadvertido en la cotidianidad, pero conlleva el riesgo de una explosión en caso de una falla de fabricación u otro factor externo. Esta batería también está presente en las tablets, computadoras portátiles e incluso vehículos eléctricos.

Incendio en Recoleta: las pericias confirmaron las causas de la tragedia
Monopatín electrico.
Quiénes eran las cinco personas que murieron en el incendio en Recoleta

Si bien los monopatines que existen en el mercado pueden tener distintos tipos de baterías, la más usual es la de litio. Aunque, existen otros monopatines que llevan acumuladores de energía de otros materiales como plomo, níquel o gel.

Las baterías de litio son las que poseen mayor capacidad de autonomía, debido a que son ligeras y de tamaño reducido. Se cargan entre las dos y tres horas.

Motivos de la explosión de una batería

Entre las razones que pueden desencadenar un incidente, se encuentran las fallas de fabricación de la batería. Asimismo, estos pueden ser causados por el calor excesivo sobre las baterías, que puede ser por una fuente externa o el proceso de carga.

Incendio en Recoleta: el padre de la familia intentó salvarlos pero murieron la madre y cuatro de sus hijos

Qué hacer ante caso de incendio

Nunca se debe utilizar agua para apagar el fuego generado por la explosión de un celular o un dispositivo tecnológico. Para estos casos se recomienda un extinto de dióxido de carbono, identificado como matafuegos de clase B o C, utilizados para incendios provocados por un componente químico como las baterías de litio.

Incendio en Recoleta: estas son las primeras imágenes que se conocen de la tragedia